18.11.20

200 actualizaciones de Contragobernar: agradecimientos, filosofía y tesis, contragobierno

 

2a. quincena, noviembre 2020 


Agradecimientos

 

El 4 de junio de 2007 tenía lugar la 1a. actualización de este blog, que posteriormente adoptaría la denominación “Contragobernar”. A partir del 15 de abril de 2009 las actualizaciones siguieron una periodicidad quincenal, que no siempre se cumplió estrictamente, particularmente, en función de requerimientos profesionales.

Corresponde en primer lugar agradecer a los lectores, todos, los que han seguido la publicación a lo largo de estos años, o los que simplemente visitaron estas páginas por curiosidad, alguna vez. No se trata de un agradecimiento formal, sino que la lectura es para cada uno la cara correlativa y recíproca de la escritura, como lo han fundamentado (en orden cronológico) Borges, Barthes, Kristeva y Derrida. Cada actualización de blog lleva, por lo tanto, como cara oculta, un/a lector/a proyectada. Inversamente, cada lectura edita, entre sus maŕgenes, una escritura. La memoria de mi amigo Ibero Gutiérrez siempre ha estado presidiendo este blog, como lo declara la recopilación que publicó la editorial Maderamen, de Casa de Filosofía, en 2013.

A Maderamen y Casa de Filosofía, mi agradecimiento fraterno, hoy extensivo a la parte del grupo que se encuentra en Francia, pero también en otros lugares del Uruguay. Asimismo el agradecimiento a distintas publicaciones que han retomado, en diferentes oportunidades y en distinto número, los textos de este blog:

-Revista Compañero del Partido por la Victoria del Pueblo

-Democracia del Siglo XXI (Venezuela)

-Informaciones Uruguayas

-Mondialisations (Francia)

-Tiempo de Critica (Semanario del periódico La República)

-Tiempos (blog de actualidad de la Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía) 

-Semanario Voces

-Zero Grados (España)

En audio e imagen:

-Germán Luongo

-Andreś Núñez Leites

-Radio Uruguay (Programa “Visión Nocturna”)

-Uniradio (Programa “El opio de las masas”)

-UPLA TV (Chile)

-(las disculpas correspondientes, en caso de involuntarios olvidos).

 

Filosofía de contragobierno

 

Las actualizaciones se conciben como lectura filosófica de la actualidad. Sólo en muy contados casos, los textos han dejado de incorporar la mención conceptual, la mayor parte de las veces con referencia bibliográfica, a partir de una mirada instruida por el contexto filosófico. Esta raigambre conlleva asimismo una tesis acerca de la filosofía, que desaloja la teoría tanto de un lugar supérstite como de un limbo epistemológico. Así como no hay camino real para la ciencia, no existe región delimitada para la filosofía.

Contragobernar se percibe ajeno a una sensibilidad reducida a un planteo formalista de la filosofía, que la desarticula de la tradición metafísica y termina recluyéndola en atmósferas tóxicas. Cuando se emprende la intervención pública desde una inscripción artificiosa, se termina invariablemente en la trivialidad, ya sea en razón de una renuncia previa a la contingencia del presente o de una aproximación narcisista que confirma el verso de Machado: “desprecia cuanto ignora”. Este blog no presenta constitución académica, pero asimismo, las publicaciones que integran el repertorio de la columna a la izquierda del cuerpo central del blog, mayormente sometidas al arbitraje de pares, han sido enriquecidas significativamente con elementos elaborados para estas páginas dedicadas a la actualidad.

 

Las tesis del blog

 

El cuestionamiento del confinamiento disciplinario de la filosofía proviene de la crítica del planteo que, desde fines del Siglo XVIII, sostiene el gobierno integral del saber. Una vez secularizada y detraída del dogma religioso, la propia inscripción natural del saber laico proveería, para ese planteo, las claves cognitivas de la Naturaleza. Para cumplir el proyecto de ordenamiento que se proponía el conocimiento, era necesario a su vez, que el intelecto se encontrara en presencia de un orden no explicado, que la conciencia liberada de toda autoridad supérstite, se daba por misión representar. La crítica de ese lugar de la filosofía no puede ser, desde entonces, sino una crítica de la representación, en tanto articulación recíproca entre el conocimiento y un orden mayor, que la misma conciencia se propone gobernar.

La desarticulación de esa acepción representativa de un Orden perenne, genera las tres principales tesis que presiden las actualizaciones de este blog:

-el saber político no puede ser reducido al proyecto de la ciencia fáctica (necesariamente tributaria de un ordenamiento-ordenado), tal como lo pretende la prospección estadística de la opinión pública. Las encuestas de opinión política no sólo fallan numéricamente, sino que ante todo, promueven una índole de saber público que subordina conceptualmente la libertad de decisión “necesariamente contingente” a su contrario: la fatalidad objetiva.

-los estados-nación, surgidos como expresión de un organicismo cognitivo y social (y social, en una sociedad moderna, porque cognoscible), han periclitado en razón de la perforación a que los somete, particularmente desde el fin de la 2a. Guerra Mundial, la tecnología. La disuasión atómica, la funcionalidad económica del saber en su conjunto y como corolario del todo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, suponen la obsolescencia del estado de equilibrio de totalidades reguladas por reciprocidad interna y orgánica. Las pautas de ordenamiento de las costumbres, de generación de identidades y de configuración de bloques ya no respetan las entidades clausuradas: la globalización disuelve las soberanías nacionales de Estado (es decir: representativas de un orden interno).

-las entidades político-partidarias, que deben su auge en el siglo XX a la expansión universal de la “forma Estado” (por lo tanto, a la supeditación de la significación pública a la soberanía), abandonan un rol genuinamente democrático, en cuanto se encuentran perforadas por dinámicas internacionales (particularmente empresariales) que modulan la actividad propia a los contextos nacionales, mientras por otro lado, la liberación tecnológica de las costumbres genera identidades públicas que también trascienden el ámbito nacional. Mientras la globalización económica asfixia la capacidad de decisión de las instituciones nacionales, la multiplicación de identidades alternativas inhabilita la síntesis de una única gubernamentalidad programática.

 

Contragobierno

 

En ocasión de publicarse la recopilación de artículos de este blog bajo el título “Contragobernar” (2013) el contragobierno ya marcaba un puntillado sobre los sucesos mundiales, reseñado en la contratapa del libro:

De las revueltas del mundo árabe a las asonadas contra el despilfarro estatal brasileño, pasando por los indignados del 15-M español o el inesperado “Ocuppy Wall Street”, la movilización desborda los márgenes propios del gobierno político estatal. Una sublevación tan inequívoca como improbable impugna a los partidos políticos, surge del liderazgo virtual de las redes sociales y condena las recetas a la moda de la tecnocracia.

Este libro se focaliza en la mundialización tecnocrática del Uruguay, acentuada por el fraude ideológico que intervino a partir de 2010 con la presidencia de Mujica, bajo la paradójica consigna de un estilo popular de expresión mediática. Proclamada por primera vez a través de las luchas de los gremios de la educación, la salud pública y los funcionarios del Estado, la condena en un todo del sistema político uruguayo forma parte del ascenso mundial de saberes emergentes. La estrategia del empresariado y la tecnocracia internacional requiere una extensión mediática, que se revierte a partir de la misma globalización que exige un “mercado total”. El contragobierno prospera en razón del mismo designio tecnológico de interactividad en red y abandona por inocua la estrategia de “tomar el poder” en la representación estatal de la nación”.

Quien lee, como destino de estas líneas, podrá considerar 7 años después y con esa distancia, si desde entonces han ganado en vigencia las encuestas de opinión, los estados-nación y los partidos políticos.