Entre
gallos y medianoche
1a.
quincena, octubre 2016
Con
desconcierto pasamos en un caleidoscopio de uno a otro de los asuntos
propicios para enfocar la actualidad, pero ninguno madura como
permanencia. Pasan los días y cambiamos de una noticia a otra la
prioridad, que escapa de forma creciente a toda forma de
significación que valga la pena retener y se parece cada vez más a
una imperecedera victoria de la trivialidad. La dificultad estriba
en la paradójica desaparición de la ignorancia aliada a la
sorprendente vigencia de la fatalidad. Me explico:
-sabemos
que Yihad es una víctima entre otros del Estado uruguayo y de un
afán de notoriedad internacional que más vale no recordar, pero
Yihad peligra cada vez más y el propio ministro de Relaciones
Exteriores se alarma al respecto, pero a este respecto, lejos de
poder dar una nota de esperanza, la preocupación del ministro dice a
sabiendas “no pude”,1
-sabemos
que el desparpajo de los parlamentarios del Frente Amplio parece ya
ilimitado, pero no podemos hacer nada para impedir que decidan crear
una universidad-probeta más, al tiempo que dicen no contar con
fondos para apoyar a las instituciones que cuentan con condiciones
académicas relativamente decorosas, aún cuando la ministra -que
sigue en funciones- de su propia “fuerza política” se declaró
decidida, al asumir el cargo tan sólo año y medio atrás, a “no
crear una institución de educación nueva con escasa enjundia sino
fortalecer las ya existentes”,
-sabemos
que nada podemos esperar de Bordaberry hijo sino que se parezca
políticamente cada vez más al padre, pero no podemos hacer nada
para impedir que cualquier necedad que diga2
cunda precisamente porque parece que la hubiera dicho el padre,
cuando no es el caso y estamos tan lejos del golpe de Estado con
armas de la crítica criticadas por armas de la física, como de los
comités de base frenteamplistas rebosantes de militancia, mientras
lo que se juega pasa por la pantalla globalizada, incluso en el
fútbol,
-sabemos
que cualquier cosa que importe va a merecer un comentario de Mujica
exportado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, pero no
podemos hacer nada para impedir que en España vendan sobrecitos de
azúcar cholulos con la imagen del otrora guerrillero convertido,3
saliva mediante, en bombero universal,
-sabemos
que (lo que) sabemos pero no podemos hacer nada para impedirlo.
Por
eso mismo (de no saber nada que no valga la pena impedirse saber),
quizás no estamos ante la mera repetición farsesca de la historia,
segunda y definitiva tras una primera repetición trágica, como lo
quería Marx,4
sino simplemente fuera de ciclo. Después de la farsa, en la resaca
del humor, allí donde volvemos al resto que nos quedó tras el
festín de la risa.
Al
escribir sobre la manifestación que siguió a la desocupación del
Codicen, se decía en este blog el año pasado que en esa
manifestación, que tuvo lugar tan sólo tres días después de “La
noche de la nostalgia pachequista”, no se vio ni una bandera del
Frente Amplio.5
El 22 de septiembre último una marcha estudiantil recordó el
episodio neo-pachequista, marcando una nueva memoria del pasado, como
lo son todas las marcas históricas.6
FENAPES (Federación de profesores de enseñanza secundaria) recordó
mediante una declaración el fracaso de la esencialidad decretada por
Vázquez contra la educación pública primaria y secundaria en
septiembre de 2015.7
Se está desarrollando una polémica en torno a movimientos sociales
incorporados a la institucionalidad estatal, asistencialista y
mundialista, sobre la criminalización de la protesta como estrategia
de dominación mediática, sobre la desigualdad ante la igualdad
normativa paradójicamente promovida por la judicialización de los
conflictos.
En
ninguno de esos terrenos la tragedia o la farsa cuentan con derechos
propios, porque no existe un orden de referencia al que pudiera
vincularse la pérdida o el hallazgo, el duelo o el humor. Esa noción
de orden de referencia se vincula a una relación formal entre
partes, o al destino de una totalidad que garantiza la reciprocidad
que le es propia. Cierta permanencia subsistente dejó al margen, una vez evacuada, ese
resto que ahora nos permite batirnos en retirada.
En
un régimen de emisión permanente y de recepción continua el
horizonte es aquí y la profundidad lleva a flote. Se trata como lo
sostuvo Virilio de “Un paisaje de acontecimientos”.8
Ahora, el acontecimiento es precisamente imposible (Derrida dixit),9
por contraposición a la predecible posibilidad que reviste lo
anodino. Esta inestabilidad generalizada explica quizás por qué lo
que sabemos no nos sirve para evitarlo, incluso porque según reza el
refrán futbolístico “no hay mejor defensa que un buen ataque”.
En un mundo de movimientos, de identidades inarbarcables para la
norma, de sacudones de desobediencia civil, conviene contentarse con
tomar el cielo por asalto, entre gallos y medianoche.
1“Agua
va” Montevideo
Portal (14/10/16)
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Diyab-levanto-este-viernes-la-huelga-seca-y-volvio-a-hidratarse-323358
2“Bordaberry
quiere elecciones parlamentarias si ministro Bonomi no renuncia”
Subrayado (5/10/16)
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Diyab-levanto-este-viernes-la-huelga-seca-y-volvio-a-hidratarse-323358
3“No
apto para diabéticos” Montevideo
Portal
(20/09/16)
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Los-sobrecitos-de-azucar-con-la-foto-de-Mujica-en-Madrid-320813
4 Marx,
K. El 18 Brumario de
Luis Bonaparte, Archivo
Marx/Engels, Cap.I
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm
5 Ver
en este blog “La Guardia Republicana, la Naturaleza del Frente
Amplio y la Nueva Democracia”
http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2015/09/laguardia-republicana-la-naturaleza-del.html
6“A
un año de la represión del Codicen” La Izquierda Diario”
(22/10/16)
http://www.laizquierdadiario.com.uy/A-un-ano-de-la-represion-del-CODICEN
7“Declaración
de la FENAPES a un año del autoritario decreto de esencialidad”
ADES
http://adesmontevideo.uy/category/declaraciones/
8 Virilio,
P. (1997) Un paisaje de acontecimientos,
Paidós, Buenos Aires.
9 Derrida,
J. “Cierta posibilidad imposible de decir el acontecimiento”,
Proxecto Derriba,
http://proxectoderriba.org/cierta-posibilidad-imposible-de-decir-el-acontecimiento/