3.8.14

Universidad y contragobierno


1ª quincena, agosto 2014



Con oportunidad del Congreso “La idea de universidad”, que tuvo lugar en Santiago de Chile entre el 14 y el 16 de mayo último,[1] el comité de selección de ponencias requirió, como requisito de admisión, que se presentara un resumen crítico, seguido de una bibliografía relativa al mismo. El evento era relevante no sólo por la propia incorporación filosófica que representa la teoría de la universidad, particularmente en el contexto inicial de la modernidad, sino además por el mismo contexto chileno actual. 

Intervino en el país trasandino una reversión de la coyuntura política en su conjunto, a partir de la problemática de la educación, que conllevó asimismo la derrota electoral del proyecto neoliberal que había encabezado Sebastián Piñera durante el último período de gobierno. La reversión de mayoría tuvo como determinante principal las movilizaciones estudiantiles del último período, tanto de estudiantes secundarios, que les dieron inicio bajo el gobierno de la propia presidente actual, Michelle Bachelet, como de los universitarios, que cerraron una etapa trascendente y particularmente ignorada, desde el Uruguay, de la contemporaneidad educativa latinoamericana (pese a nutridas referencias a la universidad latinoamericana).

Llama poderosamente la atención que el actual debate universitario, centrado en la próxima elección de rector, no considere como referencia privilegiada esa experiencia chilena, cuando el alerta sobre la amenaza que el sistema político hace pesar sobre la educación pública surge de las filas del propio sistema político.[2] En razón de lo anterior no puede sino llamar a la cautela, que el debate actual se desarrolle exclusivamente –en una abrumadora mayoría de casos- en una perspectiva de gobierno de la universidad, incluso y sobre todo, si se acredita que una reforma universitaria se encuentra en curso,[3]  certidumbre ante la que tan sólo cabría, en adelante, tildar acentos.

 Sigue la transcripción de la propuesta de ponencia presentada al comité evaluador del Congreso “La idea de universidad” y la bibliografía que la acompañó:

La ponencia reúne tres tesis que incorporan desde el presente la tradición de la idea de la universidad:

1. Se manifiesta una tendencia a la  supeditación de los estados-nación, que declinan los designios propios ante los imperativos de la universalidad económica, dictada a su vez por la determinación tecnológica de la mundialización en curso. Bajo estas condiciones el Estado-nación configura el canal privilegiado por el que transita hacia las comunidades nacionales la estrategia mundialista de las instituciones geopolíticas y las corporaciones empresariales. La heredad filosófica de la universidad se inscribe, por vía de consecuencia, en la perspectiva de una declinación de la soberanía, particularmente en su acepción estatal. Se plantea por consiguiente una desarticulación, entre sí,  de la soberanía nacional y la autonomía universitaria, que habilita la perspectiva de un contragobierno universitario.

2. En un sentido que se contrapone a la homologación tecnológica mundialista, la autonomía universitaria se vincula, por su misma concepción democrática, a una radicación nacional de la soberanía, que se expresaba a través del anclaje popular de la comunidad universitaria. Inscripta institucionalmente en una sede estatal, particularmente a partir del proyecto que inspiró la fundación de la universidad de Berlín, la constitución autonómica de la idea de la universidad sufre una reversión en curso, como efecto de la retirada del paradigma organicista que la inspiró (singularmente en la perspectiva que impulsara W. von Humboldt). La significación de la autonomía periclita, en el sentido de la integridad representativa de un designio público y estampado en un propósito estatal, incluso en una perspectiva cosmopolita. Sin embargo la autonomía universitaria se inscribe en el confín global de la comunidad, en tanto cuestiona la significación universal de las políticas mundialistas, particularmente a través de una interrogación sobre la determinación tecnológica del poder público.

3. Esta interrogación acerca de la mundialización del poder trae a un primer plano de actualidad la característica artefactual de la tecnología y por vía de consecuencia, el entre-dos que se abre entre virtualidad intelectual y actualidad industrial. Este entre-dos configura la condición pública a través de la índole artefactual de la mediación y la consiguiente estructura mediática de las relaciones sociales.  En contexto tecnológico el demos universitario provee, por vía de consecuencia, una articulación estratégica del poder público, en cuanto se constituye en un ámbito de transacción entre la configuración mediática de la comunidad y la misma gravitación estratégica que adquiere la artefactualidad. Un posicionamiento clave de la idea de la universidad explica el interés de los gobiernos y poderes internacionales en incorporarla a la mundialización, al tiempo que funda en la autonomía el contragobierno universitario, en tanto desistencia de soberanía, falla de lapso en el desarrollo mundialista de la tecnología.   El contragobierno se inspira en la contrafirma, que demarca la división de la firma entre el gesto y el significado, cuyo entre-dos anuncia una desafiliación del poder en su versión estatal, signado por la unidad e indivisibilidad que sella la soberanía.

Bibliografía básica

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-Abensour, C. Bernard, S. Wolf, E. Testefort, J-Ph. (2007) De la destruction du savoir en temps de paix, Mille et une nuits, Paris.

-Derrida, J. (1995) El lenguaje y las instituciones filosóficas, Paidós, Barcelona.

-Derrida, J. (2001) L’Université sans condition, Galilée, Paris.

-Fichte, J. y otros, (1959) La idea de la universidad en Alemania, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

-García, C. (2010) Educación superior comparada, IESALC/Unesco, Cendes, bid&co.editores, Venezuela.

-Guillon, R. (2004) Les classes dirigéantes et l’université dans la mondialisation, L’Harmattan, Paris.

-Kohan, W. (2013) El maestro inventor. Simón Rodríguez, Miño y Dávila, Buenos Aires.

-Lyotard, J-F. (1987) La condición Posmoderna, Cátedra, Madrid.

-Naishtat, F. García, A. Villavicencio, S. (Comp.) (2001) Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades, Colihue, Buenos Aires.

-Naishtat y otros (2004) Philosophie politique et horizon cosmopolitique, UNESCO, Paris.

-Rubio, E. (2003) Saber y poder, FESUR, Montevideo.

-Ruiz, C. (2010) De la República al mercado, Lom, Santiago.

-Serres, M. (1999) Sobre las ciencias en la actualidad, Universidad de la República, Montevideo.

-Trindade, H. (organizador) (1999) Universidade em ruínas, Vozes/Cipedes, Petropolis/Porto Alegre.

-Stiegler, B. (2008) La télécratie contre la démocratie, Flammarion, Paris

-Vattimo, G. (2010) “El final de la filosofía en la edad de la democracia” en Ontología del declinar, Biblos, Buenos Aires.

-Vermeren, P. (1998) Amadeo Jacques: el sueño democrático de la filosofía, Colihue, Buenos Aires.

-Vermeren, P. (2009) Victor Cousin. El juego político entre la filosofía y el Estado, HomoSapiens, Rosario/Santa Fe-Argentina.

-Viscardi, R., Díaz, A. (Comp.) (2010) Presente universitario y conflicto de racionalidades, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo.

-Viscardi, R. Bernardo, H. Infantozzi, C. Gásperi, E. Montiel, R. Paroli, P. Uría, G. (2008) Teoría de la universidad, Papeles de Trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo.

-Viscardi, R. (2013) Contragobernar, Maderamen, Montevideo.








[1] Convocatoria “Congreso de Filosofía: la idea de Universidad” en Facultad de Filosofía y Humanidades,  Universidad de Chile http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/96015/convocatoria-congreso-de-filosofia-la-idea-de-universidad (acceso el 3/08/14)
[2] Moreira, C. “De los acuerdos posibles a las diferencias inevitables” Compañero (19/03/14) http://www.pvp.org.uy/?p=4891 (acceso el 3/08/14)
[3] Viscardi, R. “Tres preguntas sobre la reforma universitaria” http://ricardoviscardi.blogspot.com/2010/05/tres-preguntas-sobre-la-reforma.html