Celulosa
que me hiciste maula
1a.
quincena, febrero 2017
Al
cerrarse 2016 se cumple una década de la definitiva instalación (en
2006) del conflicto de globalización (y no internacional, ni menos
binacional, como se dijera por entonces y hasta hoy), que planteó
desde el punto de vista teórico la recopilación Celulosa que me
hiciste guapo. El artículo que brinda su nombre al libro,
preveía en el propio resumen que lo encabezaba1
la reversibilidad entre la figura tanguera del guapo y la de su
contrario, el maula:
“La
cámara oculta traiciona la actividad de filántropos sin fronteras y
quien supo llorar ante cámaras la traición de una cámara denuncia
la Mega-Traición. El tango multinacional ha hecho carne en el
Sistema Político de la Nada. La orilla del bajo se ha convertido en
un porcentaje de acierto/error: el guapo que se quedó con la mina a
punta de facón estuvo a punto de audiencia de compartirla con un
maula cualquiera”.
La
reversibilidad entre el guapo y el maula ("maula" en lengua rioplatense: "cobarde") está presidida por una
reversibilidad supérstite: la que cunde cuando la universalización
mediática borra toda diferenciación posible entre
sentido y referencia. La identificación entre el ser y la nada había
sido planteada por el existencialismo en razón de la condición
afirmativa de la propia nada: “no es nada” es la expresión que
acepta la disculpa de alguien, a quien se le dice: “no es algo lo
que pasó”. Los términos de la expresión son, por lo tanto:
“no-es (algo-nada)”. La equivalencia entre el ser y la nada, que
ya planteara Hegel en La Ciencia de la Lógica,2
se supedita en el criterio existencialista a la vacuidad lógica del
sentido: la nada es, para quien pasa por ella, una experiencia tan
alternativa como el ser.
El
criterio del artículo “Celulosa que me hiciste guapo” señalaba
a través de distintos episodios contextualizados, cómo la misma
equivalencia mediática entre el ser y la nada intervenía entre
“nadie” y “uno cualquiera”. De tal forma el más poderoso
podía convertirse en “nadie”, en cuanto la mediatización
globalizadora substituía al “Ciudadano Kane” por una cámara
oculta (por uno-cualquiera, es decir, “nadie”), en cualquier
parte. No fue nadie quien hizo la toma, esto es, fue uno cualquiera,
todos y cada uno. La disolución de la res pública en el
Sistema Político de la Nada conlleva la injerencia mediática de la
globalización en cada contexto (supuestamente) nacional.
Esta
licuación de la representación orgánica se analiza en el texto a
través de un conjunto de pares disueltos entre sí:
-la
empresa Botnia acusa a un ambientalista de difamarla por
procedimiento de cámara oculta y amenaza hacerle juicio en la
justicia uruguaya: uno-cualquiera, “un don nadie”, puso en riesgo
a una transnacional
-mientras llegaba a su ocaso la democracia uruguaya articuladora de la condición nacional, una mayoría ciudadana se refugiaba en la neutralidad del “orden público” encarnado por cualquiera-nadie, ciudadano impávido ante el advenimiento represivo del Estado de excepción totalitario
-mientras llegaba a su ocaso la democracia uruguaya articuladora de la condición nacional, una mayoría ciudadana se refugiaba en la neutralidad del “orden público” encarnado por cualquiera-nadie, ciudadano impávido ante el advenimiento represivo del Estado de excepción totalitario
-con
la post-restauración democrático-liberal en curso bajo la hegemonía
de la comunicación mundializada, se elimina la poliarquía
representativa en cada partido (Ley de Lemas), sin embargo, no se
trataba de una ampliación de la representación ciudadana sino de la
sobrevivencia del propio sistema de partidos: el Frente Amplio
buscaba substituirse a uno de los dos partidos tradicionales,
mientras estos últimos pretendían dividir la izquierda entre
“gubernamental” y “testimonial”
-Jorge
Batlle acusa a Vázquez de Mega-Traición por intentar negociar con
el presidente de la Argentina, sin embargo el propio Jorge Batlle
lloró ante cámaras solicitando a la Argentina disculpas por haber
afirmado, ante una cámara supuestamente apagada, que “todos los
argentinos son unos ladrones del primero al último”
-el
tango “Uno”, finalmente, ritmaba los momentos de esa asimilación
mediática entre “nadie” y “uno cualquiera”, ya que estipula
que la contingencia amorosa nos pone, a cualquiera como uno más (un
“don nadie”), a la merced de algún otro.
Esta
reversibilidad mediática que sostiene tecnológicamente la
globalización, a través de la fusión de uno y otro en un “tercero
incluido” -mediático, satisface al día de hoy, incluso a través
de la actualidad periodística, aquella reversibilidad entre el guapo y el maula que anunciara, en su resumen de
introducción, “Celulosa que me hiciste guapo”.
Tras
haber reivindicado durante una década la guapeza de haberse
enfrentado al grandote regional que representa la Argentina para
defender el patrimonio nacional uruguayo, el mismo presidente Vázquez
admite los propósitos de su actual ministro de relaciones
exteriores, quien explica que Uruguay deberá pedir permiso a Brasil
para celebrar un Tratado de Libre Comercio con China.3
Tanta ecuanimidad diplomática torna a los modos indicados por
alguien, cuando de los mismos propósitos sostenidos por el ministro
de economía del (mismo) gobierno, surge que tal anuencia de
soberanía gestionada ante Brasil ha sido ordenada por la gigantesca
China, con quien Uruguay pretende celebrar un TLC, donde desde ya su
libertad es igual al dictado del supuesto socio.4
Convendría
recordarles, a quienes pretenderían -silencio crítico mediante,
igualar modosidad diplomática con sigilo económico, que en esta
circunstancia pasamos de la fatalidad que nos llevaba, en el tango
“Uno”, a admitir que la realidad es más fuerte que el deseo, a
la pusilanimidad que denuncia en “Malevaje” el derrumbe moral.5
La
catástrofe psicológica adviene, como en la fatalidad que lamenta
“Uno”, desde afuera, pero ahora cambia la identidad ¿nacional?
y se pone en evidencia ante los demás:
“Decí,
por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no
sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin
comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que
ayer
brillaba en la acción...
¿No ves que estoy
embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?”
La
fascinación se apodera del malevo, dejándolo absorto en la
contemplación desamparada del bien preciado, tan enorme quizás,
como el corazón de una China:6
“Te
vi pasar tangueando altanera
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia 'e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz...
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!”
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia 'e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz...
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!”
Finalmente
el guapo no entiende lo que le pasa: ayer se enfrentaba a un gigante,
hoy teme (globalmente) por sí mismo:
“Ayer,
de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a yorar!...
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?”
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a yorar!...
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?”
De
guapo a maula ¿qué más da? si se trata del “comercio de las
miradas”,7
que hoy gobierna una pantalla global (Baudrillard dixit) en cualquier parte, donde (cada) uno es
nadie.
1Viscardi,
R. (2006) Celulosa que me hiciste guapo: el tango Merco-Global,
Lapzus, Montevideo, p.57.
2Hegel,
W.G. (1968) La ciencia de la lógica (Primera
Parte), Solar, Buenos Aires, p.108.
3“Un
hueco en la muralla” Montevideo
Portal (20/01/17)
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Para-Nin-Novoa-la-relacion-con-China-avanza-por-buen-camino--332518
4“El
gobierno pretende seguir adelante con un TLC con China” El
Observador
(21/01/17)http://www.elobservador.com.uy/el-gobierno-pretende-seguir-adelante-el-tlc-china-n1011598
5de
Dios Filiberto, J.(música), Discépolo E. (letra) (1929) Malevaje
http://www.todotango.com/musica/tema/41/Malevaje/
6“China”
es una expresión coloquial que designa a la dama en prosa
gauchesca.
7Mondzain,
M-J. (2003) Le commerce des regards,
Seuil, Paris.