Memorias
de Ibero Gutiérrez: la edición como sedición
1a.
quincena, mayo 2017
Corresponde
disculparse ante los lectores, ya que obligaciones profesionales han
dejado en suspenso las actualizaciones que se anuncian quincenales en
este mismo blog. Una de ellas se dedica cada año a la memoria de
Ibero Gutiérrez. En el año que corre la omisión queda reparada por
esta actualización de blog, pero sobre todo por la actualización de
la propia memoria -inactual pero activa, que nos señala un derrotero
de Ibero Gutiérrez en el presente.
En
primer lugar una Mesa será dedicada a la obra de Ibero en el
Congreso LASA (Latin American Studies Association) que tendrá lugar
en Montevideo durante el próximo mes de julio.1
Más allá de distintas presentaciones de la obra de Ibero y de
artículos académicos y exposiciones, se trata en este caso de una
reunión de académicos en torno a su obra y su legado. Este legado
viene a ser particularmente actualizado por la inminencia de la
celebración de un aniversario destacable del 68', que marcara el
giro definitivo del siglo pasado y se presenta ahora como el umbral
de nuestro presente. La organización de una mesa académica dedicada a la
obra de Ibero Gutiérrez supone, ante la inminencia de esa celebración de los 50 años del 68', la apertura de un debate
impostergable sobre el Uruguay, en cuanto Ibero condensa en su
proyección universal lo nuclear del 68' uruguayo.
En
segundo lugar la actualidad misma parece aglutinarse en
acontecimientos que destacan de manera impar la figura de Ibero y su
proyección al día de hoy. El asesinato del 28 de febrero de 1972
fue seguido por el descubrimiento de una obra poética y pictórica,
en particular, a través de un artículo que publica Hugo Alfaro en
Marcha, donde relata una visita a la casa de los padres de Ibero.
Pocas semanas después, un acto en la sala teatral El Galpón pone en
escena un núcleo poético. En ese contexto de una ofensiva del
aparato represivo institucional y parapolicial contra las fuerzas
sociales y políticas opuestas al pachequismo y al golpismo, que se
reforzaban el uno al otro desde el propio gobierno, la proyección de
la obra inédita de un estudiante de 22 años denunciaba la infamia
política de quienes mandataban y sostenían a los asesinos de tantos otros jóvenes.
La
militancia de Ibero y su creación formaban parte de una continuidad
que dejaba en evidencia, desde esa perspectiva, la ignominia que
revestía la represión, atrocidad en sí misma insoslayable, pero singularmente acentuada ante las calidades
individuales que se suprimían al eliminar a un insumiso.2
Cierta articulación entre la liberación y la creación forma parte
de la configuración propia de la modernidad y su legado ha sido
puesto en valor, innúmeras veces, desde una perspectiva progresista.
La diferencia específica que reviste el asesinato de Ibero consiste
en que el propio acto infame revela la existencia de un creador
ignorado, ante todo, en razón de su extrema juventud.
Un
gobierno que se proclama progresista allanó días atrás una casa
que desarrolla la creación en perspectiva filosófica,
donde secuestró ilegalmente equipos dedicados a la actividad
artística y humanística. La indagación policial procuraba
demostrar, como efecto de una edición que se ejerce pública y
masivamente, la existencia de una peligrosa sedición.3
No se trata de un juego de palabras ni menos de una paradoja, sino
por el contrario, del sentido propio de un régimen que confunde
computación con educación, al punto de sostener que las
computadoras son tan necesarias a la actividad escolar como el agua
corriente.4
La digitalización de toda escala de valores tiene como efecto
eliminar las jerarquías, acuíferas en este caso educativo, razón
por la cual el mismo gobierno se propone instalar otra usina de pasta
de papel sobre el Río Negro, cuando el propio rector de la
Universidad de la República advierte acerca del límite aceptable de
polución en los cursos fluviales.5
La
memoria de Ibero nos ayuda acá, por contraposición, porque como lo
señala Derrida, el prefijo “contra” significa tanto el
encontrarse recostado a algo como el oponerse a otro.6
Esa memoria nos dice que considerada en su contexto interno, la obra
de Ibero cuestiona la racionalidad cristalizada y en primer lugar,
como realidad social.7
Se trata entonces del interrogarse acerca de un “efecto de
boomerang” de la realidad social sobre la libertad individual. Tal
efecto de retorno sobre el destinador es inherente, mal que les pese
a los tecnócratas, a la misma denotación del término
“tecno-logía”: en cuanto la técnica-procedimiento prima sobre
el discurso-logos se trivializa toda significación, bajo excusa de
reversibilidad entre antecedentes y consecuencias. Desde entonces
todo pensamiento se convierte en irremediablemente sedicioso, ya que
como lo sostiene Baudrillard, pensar sin singularización
irreductible del pensamiento -al mundo, la naturaleza, la sociedad,
etc., equivale a la mera duplicación de una representación.8
No en vano la policía progresista secuestró en Casa de Filosofía
una obra del mismo artista que plasmó el Memorial de los Fusilados
de Soca.9
1Sobre
LASA, ver: http://simposioslasaconosur.com/cono-sur/
2Se
accede a una página dedicada a Ibero Gutiérrez en
https://www.facebook.com/pg/Ibero-Gutiérrez-249738293942/posts/?ref=page_internal
3El
secuestro de equipos por parte de la policía con ocasión del
allanamiento de Casa de Filosofía incluyó una computadora
destinada a la post-edición de un film, por otro lado Casa de
Filosofía cuenta también con una editorial propia: Maderamen. Ver
la declaración “Criminalización de la filosofía en Uruguay”
https://www.facebook.com/ricardo.viscardi.3/posts/10213179713912537
4“Todos
tenemos el Plan” Montevideo
Portal
(18/09/13)
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Informe-sobre-el-Plan-Ceibal-213773
5Ver
la reseña de la intervención de Markarián en “Plan
Nacional de Aguas Conmemora día mundial” Portal
UdelaR (22/03/17)
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40208
6Ver
Ramond, Ch. (2016) Dictionnaire Derrida,
Ellipses, Paris, p.49.
7Ver
Viscardi,
R. “Libertad y discontinuidad: Ibero Gutiérrez y la cuestión del
sí mismo” (2016) Mutatis
Mutandis,73-88,
http://revistamutatismutandis.com/ojs/index.php/mutatismutandis/article/view/125/79
8Baudrillard,
J. (2000) El intercambio imposible, Cátedra,
Madrid, p.152.
9El
21 de diciembre de 1974 fueron encontrados en las proximidades de la
localidad de Soca los cuerpos acribillados de María de los Angeles
Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y
Floreal García, secuestrados semanas antes en la Argentina y
ejecutados por orden del totalitarismo cívico-militar en el
Uruguay.