5.5.17

Memorias de Ibero Gutiérrez: la edición como sedición


1a. quincena, mayo 2017



Corresponde disculparse ante los lectores, ya que obligaciones profesionales han dejado en suspenso las actualizaciones que se anuncian quincenales en este mismo blog. Una de ellas se dedica cada año a la memoria de Ibero Gutiérrez. En el año que corre la omisión queda reparada por esta actualización de blog, pero sobre todo por la actualización de la propia memoria -inactual pero activa, que nos señala un derrotero de Ibero Gutiérrez en el presente.

En primer lugar una Mesa será dedicada a la obra de Ibero en el Congreso LASA (Latin American Studies Association) que tendrá lugar en Montevideo durante el próximo mes de julio.1 Más allá de distintas presentaciones de la obra de Ibero y de artículos académicos y exposiciones, se trata en este caso de una reunión de académicos en torno a su obra y su legado. Este legado viene a ser particularmente actualizado por la inminencia de la celebración de un aniversario destacable del 68', que marcara el giro definitivo del siglo pasado y se presenta ahora como el umbral de nuestro presente.  La organización de una mesa académica dedicada a la obra de Ibero Gutiérrez supone, ante la inminencia de esa celebración de los 50 años del 68',  la apertura de un debate impostergable sobre el Uruguay, en cuanto Ibero condensa en su proyección universal lo nuclear del 68' uruguayo.

En segundo lugar la actualidad misma parece aglutinarse en acontecimientos que destacan de manera impar la figura de Ibero y su proyección al día de hoy. El asesinato del 28 de febrero de 1972 fue seguido por el descubrimiento de una obra poética y pictórica, en particular, a través de un artículo que publica Hugo Alfaro en Marcha, donde relata una visita a la casa de los padres de Ibero. Pocas semanas después, un acto en la sala teatral El Galpón pone en escena un núcleo poético. En ese contexto de una ofensiva del aparato represivo institucional y parapolicial contra las fuerzas sociales y políticas opuestas al pachequismo y al golpismo, que se reforzaban el uno al otro desde el propio gobierno, la proyección de la obra inédita de un estudiante de 22 años denunciaba la infamia política de quienes  mandataban y sostenían a los asesinos de tantos otros jóvenes.

La militancia de Ibero y su creación formaban parte de una continuidad que dejaba en evidencia, desde esa perspectiva, la ignominia que revestía la represión, atrocidad en sí misma insoslayable, pero singularmente acentuada ante las calidades individuales que se suprimían al eliminar a un insumiso.2 Cierta articulación entre la liberación y la creación forma parte de la configuración propia de la modernidad y su legado ha sido puesto en valor, innúmeras veces, desde una perspectiva progresista. La diferencia específica que reviste el asesinato de Ibero consiste en que el propio acto infame revela la existencia de un creador ignorado, ante todo, en razón de su extrema juventud.

Un gobierno que se proclama progresista allanó días atrás una casa que desarrolla la creación en perspectiva filosófica, donde secuestró ilegalmente equipos dedicados a la actividad artística y humanística. La indagación policial procuraba demostrar, como efecto de una edición que se ejerce pública y masivamente, la existencia de una peligrosa sedición.3 No se trata de un juego de palabras ni menos de una paradoja, sino por el contrario, del sentido propio de un régimen que confunde computación con educación, al punto de sostener que las computadoras son tan necesarias a la actividad escolar como el agua corriente.4 La digitalización de toda escala de valores tiene como efecto eliminar las jerarquías, acuíferas en este caso educativo, razón por la cual el mismo gobierno se propone instalar otra usina de pasta de papel sobre el Río Negro, cuando el propio rector de la Universidad de la República advierte acerca del límite aceptable de polución en los cursos fluviales.5

La memoria de Ibero nos ayuda acá, por contraposición, porque como lo señala Derrida, el prefijo “contra” significa tanto el encontrarse recostado a algo como el oponerse a otro.6 Esa memoria nos dice que considerada en su contexto interno, la obra de Ibero cuestiona la racionalidad cristalizada y en primer lugar, como realidad social.7 Se trata entonces del interrogarse acerca de un “efecto de boomerang” de la realidad social sobre la libertad individual. Tal efecto de retorno sobre el destinador es inherente, mal que les pese a los tecnócratas, a la misma denotación del término “tecno-logía”: en cuanto la técnica-procedimiento prima sobre el discurso-logos se trivializa toda significación, bajo excusa de reversibilidad entre antecedentes y consecuencias. Desde entonces todo pensamiento se convierte en irremediablemente sedicioso, ya que como lo sostiene Baudrillard, pensar sin singularización irreductible del pensamiento -al mundo, la naturaleza, la sociedad, etc., equivale a la mera duplicación de una representación.8 No en vano la policía progresista secuestró en Casa de Filosofía una obra del mismo artista que plasmó el Memorial de los Fusilados de Soca.9

2Se accede a una página dedicada a Ibero Gutiérrez en https://www.facebook.com/pg/Ibero-Gutiérrez-249738293942/posts/?ref=page_internal
3El secuestro de equipos por parte de la policía con ocasión del allanamiento de Casa de Filosofía incluyó una computadora destinada a la post-edición de un film, por otro lado Casa de Filosofía cuenta también con una editorial propia: Maderamen. Ver la declaración “Criminalización de la filosofía en Uruguay” https://www.facebook.com/ricardo.viscardi.3/posts/10213179713912537
4Todos tenemos el Plan” Montevideo Portal (18/09/13) http://www.montevideo.com.uy/contenido/Informe-sobre-el-Plan-Ceibal-213773
5Ver la reseña de la intervención de Markarián en Plan Nacional de Aguas Conmemora día mundial” Portal UdelaR (22/03/17) http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40208
6Ver Ramond, Ch. (2016) Dictionnaire Derrida, Ellipses, Paris, p.49.
7Ver Viscardi, R. “Libertad y discontinuidad: Ibero Gutiérrez y la cuestión del sí mismo” (2016) Mutatis Mutandis,73-88, http://revistamutatismutandis.com/ojs/index.php/mutatismutandis/article/view/125/79
8Baudrillard, J. (2000) El intercambio imposible, Cátedra, Madrid, p.152.
9El 21 de diciembre de 1974 fueron encontrados en las proximidades de la localidad de Soca los cuerpos acribillados de María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García, secuestrados semanas antes en la Argentina y ejecutados por orden del totalitarismo cívico-militar en el Uruguay.