Poder de bloque: el estigma de
covid-19
Parte II
1a.
quincena, julio 2020
Estigma
de bloque1
“Tecno-ciencia, la ciencia
no puede,
en su ejecutoria propia, sino
consistir
en una transformación de las
técnicas
de registro, de impresión,
de inscripción,
de reproducción, de
formalización,
de cifrado y de traducción de
marcas”.
J.
Derrida, Mal de archivo.
Plan
Ceibal: la catástrofe llama dos veces
Cierto
aire de escándalo cundió, 6 años después del comienzo del Plan
Ceibal (conocido internacionalmente como “One
Laptop per Child”), en oportunidad del informe académico
elaborado por un grupo de investigadores, triunfadores además en un
llamado a aspiraciones sostenido por el mismo Plan Ceibal. La
investigación concluyó, en efecto, que tan ensalzado proyecto, al
que se le encomendaba la transformación igualitaria de la educación
uruguaya y en particular, de la educación de los más necesitados,
no generaba avance significativo de índole pedagógica. Fue entonces
que Miguel Brechner, impulsor del proyecto de Negroponte en el
Uruguay y del farragoso acrónimo “Ceibal”,2
que ideara junto con el presidente Vázquez -según declaración de
este último-, justificó la existencia del Plan Ceibal en tanto que
componente de la infraestructura educativa. En palabras de Brechner:
“¿Si nosotros ponemos luz eléctrica y agua en las escuelas,
pretendemos que mejore la matemática? Lo primero que hay que tener
es la infraestructura".3
Ahora
se comprueba, ya 13 años después de la instalación de tal
“infraestructura”, que contrariamente al agua que calma la sed de
los organismos vivos, o a la electricidad, ese “medio total” que
según McLuhan lo convierte todo en estructura, el Plan Ceibal lo ha
empeorado todo, pero no desde el punto de vista de la
infraestructura, sino desde aquel punto de vista que, más allá de
la infraestructura, debiera sostener la razón de ser de la propia
estructura educativa: la educación como principio de igualdad
pública. Así lo constatan al día de hoy, contrariando el propio
programa que postulan como desideratum,4
los mismos responsables políticos que se proponen desarrollar el
Plan Ceibal.5
Si
existiera, en efecto, una educación privada que pudiera ponerse al
margen de las condiciones comunitarias, esta educación para
privilegiados no sería menos pública pero, por el contrario, tal
carácter comunitario adquiere significación determinante cuando
hablamos de la educación del conjunto de la población. Ahora, es
justamente ese aspecto igualitario el que defecciona cuando, ante el
cese de las clases presenciales por covid-19, la educación a
distancia hubiera debido suplir, al menos en un porcentaje
significativo, la actividad presencial en el aula.6
Ideo-tecno-logía: la
naturalización fisicalista de la educación
Brechner arguyó en mayo
pasado, que al cesar la gratuidad de la conexión en razón del
cambio de gobierno, el costo agregado determinaba el descrédito que
amenaza, por segunda vez, a su “infraestructura”.7
Las medidas tomadas por el gobierno entrante para paliar los
efectos, incluso sociales y económicos, de la epidemia por medio de
la actividad virtual, han abaratado significativamente la conexión,
cuyo costo no explica por consiguiente, las proporciones en que el
estudiantado abandonó la plataforma virtual.8
Tal
“infraestructura” vuelve a fracasar, 7 años después del informe
pedagógico de 2013, ante todo, en razón de que el Plan Ceibal nunca
fue un plan de infraestructura y siempre fue un plan educativo. Tal
como lo declaraba la página ahora desaparecida de la “Historia”
del sitio Ceibal en 2013, pero como sí lo registra, aún hoy, el
informe conjunto de UNESCO-Ceibal (2008), el Plan Ceibal se
desarrollaría “(...realizando
al mismo tiempo un proceso de actualización del sistema educativo a
la realidad de los tiempos que corren”.9
Tal
“actualización del sistema educativo” que ensalza el informe
UNESCO-Ceibal nos da la clave de la “infraestructura” (asimilada
al agua y a la electricidad), a la que competería un fin educativo
en la metáfora empleada por Brecher. La actualización no es, en
efecto, mejora. Si tenemos agua de mejor calidad, mejora la
hidratación. Si tenemos electricidad en vez de vela, leemos mejor.
Pero también puedo pensar, como el Prof. Enrique Puchet,
especialista en filosofía de la educación, que siendo que Kant leía
a la luz de velas, también podríamos hacerlo nosotros. Puedo
pensar, con el mismo criterio, que si el agua no tiene la calidad de
antaño, tal como lo ha demostrado el Prof. Daniel Panario, puedo
instalar un purificador con filtro de carbono y mejorar el agua.
Lo
que se propone el Plan Ceibal no es educar con agua, ni educar con
luz, sino educar con otro régimen de acceso a la información, por
eso no es una mejora de infraestructura y sí es una actualización
educativa. Pero aquí la metáfora empleada por Brechner gana, por
segunda vez, otro sesgo. En efecto, la asimilación de un régimen de
acceso a la información alternativo a elementos “infraestructurales”
no deja de incorporarlos en la estructura (infraestructura
comprendida) de la educación. No puedo decir que la estructura de la
educación no incluya el agua, o la electricidad. Por ejemplo, no
puedo decir que sin agua potable en el medio escolar o incluso, sin
electricidad, se trate de la misma estructura educativa.
A
todas luces (eléctricas o no) Brechner piensa que el régimen de
información de internet es propio a la educación tal como lo son el
agua o la electricidad. Lo que ilumina, no en el sentido de una
fuente lumínica u otra, sino en el sentido de la teoría de la
educación, la naturalización fisicalista de la información que
subyace en el planteo del “fundador del Plan Ceibal”. Tal
ideograma educativo no convierte a internet en un elemento de la
naturaleza, sino que naturaliza con criterio fisicalista un régimen
de acceso a la información como condición de la educación.
Poder
de bloque: el estigma de exclusión
Mal
que le pese a los tecnófilos, la información no se provee, sino que
se incorpora. Las condiciones de incorporación de la información no
son industriales, sino contextuales y conviene, al respecto de
“contexto” preguntarse, con Derrida “¿ existe un concepto
riguroso y científico de contexto?”.10
No, no lo hay: en cuanto no existe la posibilidad de transmutar el
acontecer de la lectura o de la escritura en “infraestructura”
informativa, existen tantos con-textos y por lo tanto, tantos textos
como vertientes de la condición humana. Cuando la vertiente de
contexto no sostiene el proceso educativo, lo distorsiona con
malnutrición, violencia familiar y denegación del saber, la
introducción de un régimen de información alternativo aumentará
la desigualdad, porque suma a la dificultad que encuentra un régimen
tradicional, la inaccesibilidad agregada, no por costo de conexión,
sino por el régimen de acceso a la información que pretende
actualizarlo.
El
estigma aquí lo sufre el que sufre la tecnología. El estigma de
exclusión en bloque afecta a todos aquellos marginados del
procedimiento del saber más tradicional y en una medida mayor aún,
marginados de un procedimiento alternativo. El destino de esos
estigmatizados los ha llevado, hasta el presente de este siglo XXI,
por la alternativa de hacerse aceptar como son, sin otra alternativa
que el estigma de la exclusión en bloque y la exigencia de justicia.
1“Estigma
de bloque” presenta la Parte II de la actualización “Poder de
bloque: el estigma de covid-19”. Se accedea a la “Parte I” en
el link
https://ricardoviscardi.blogspot.com/2020/06/poder-de-bloque-el-estigma-decovid-19-1a_11.html
2CEIBAL:
Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje
en Línea.
3“Informe
sobre el Plan Ceibal” Montevideo
Portal (18/09/13)
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Informe-sobre-el-Plan-Ceibal-uc213773
4
“Da Silveira: “Por
años el Plan Ceibal fue atacado desde la izquierda: yo lo defendía”
Montevideo Portal
(14/05/20)
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Da-Silveira--Por-anos-el-Plan-Ceibal-fue-atacado-desde-la-izquierda-yo-lo-defendia--uc75273
5“La
mitad de los alumnos de primaria no se conecta a ninguna de las
plataformas educativas” El Observador (14/05/20)
https://www.elobservador.com.uy/nota/la-mitad-de-los-alumnos-de-primaria-no-se-conecta-a-ninguna-de-las-plataformas-educativas-202051320200
6Mosteiro,
J. “Casi
50.000 liceales están desconectados del sistema educativo”
Búsqueda (14
al 20 de mayo, 2020)
https://www.busqueda.com.uy/nota/casi-50000-liceales-estan-desconectados-del-sistema-educativo
7“Fundador
del Plan Ceibal junta firmas para que el internet en educación no
tenga costo” Montevideo
Portal (24/04/20)
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Fundador-de-Plan-Ceibal-junta-firmas-para-que-el-internet-en-la-educacion-no-tenga-costo-uc750989
8La
conexión de 40 gigas por quince días tiene un costo de 5 dólares,
equivalente a 6 boletos de viaje colectivo en la ciudad.
9"Ceibal
en la sociedad del siglo XXI” UNESCO-Ceibal
(ver p.7). Recuperado de:
https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/plan-ceibal/ceibal%20en%20la%20sociedad%20del%20siglo%20xxi.pdf
10Derrida,
J. “Firma, acontecimiento y contexto” en Derrida
en castellano
(ver la introducción al artículo). Recuperado de:
https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/frances/signature.htm