1.7.20


Poder de bloque: el estigma de covid-19
Parte II
1a. quincena, julio 2020

Estigma de bloque1

“Tecno-ciencia, la ciencia no puede,
en su ejecutoria propia, sino consistir
en una transformación de las técnicas
de registro, de impresión, de inscripción,
de reproducción, de formalización,
de cifrado y de traducción de marcas”.

J. Derrida, Mal de archivo.


Plan Ceibal: la catástrofe llama dos veces


Cierto aire de escándalo cundió, 6 años después del comienzo del Plan Ceibal (conocido internacionalmente como “One Laptop per Child”), en oportunidad del informe académico elaborado por un grupo de investigadores, triunfadores además en un llamado a aspiraciones sostenido por el mismo Plan Ceibal. La investigación concluyó, en efecto, que tan ensalzado proyecto, al que se le encomendaba la transformación igualitaria de la educación uruguaya y en particular, de la educación de los más necesitados, no generaba avance significativo de índole pedagógica. Fue entonces que Miguel Brechner, impulsor del proyecto de Negroponte en el Uruguay y del farragoso acrónimo “Ceibal”,2 que ideara junto con el presidente Vázquez -según declaración de este último-, justificó la existencia del Plan Ceibal en tanto que componente de la infraestructura educativa. En palabras de Brechner: “¿Si nosotros ponemos luz eléctrica y agua en las escuelas, pretendemos que mejore la matemática? Lo primero que hay que tener es la infraestructura".3

Ahora se comprueba, ya 13 años después de la instalación de tal “infraestructura”, que contrariamente al agua que calma la sed de los organismos vivos, o a la electricidad, ese “medio total” que según McLuhan lo convierte todo en estructura, el Plan Ceibal lo ha empeorado todo, pero no desde el punto de vista de la infraestructura, sino desde aquel punto de vista que, más allá de la infraestructura, debiera sostener la razón de ser de la propia estructura educativa: la educación como principio de igualdad pública. Así lo constatan al día de hoy, contrariando el propio programa que postulan como desideratum,4 los mismos responsables políticos que se proponen desarrollar el Plan Ceibal.5

Si existiera, en efecto, una educación privada que pudiera ponerse al margen de las condiciones comunitarias, esta educación para privilegiados no sería menos pública pero, por el contrario, tal carácter comunitario adquiere significación determinante cuando hablamos de la educación del conjunto de la población. Ahora, es justamente ese aspecto igualitario el que defecciona cuando, ante el cese de las clases presenciales por covid-19, la educación a distancia hubiera debido suplir, al menos en un porcentaje significativo, la actividad presencial en el aula.6


Ideo-tecno-logía: la naturalización fisicalista de la educación


Brechner arguyó en mayo pasado, que al cesar la gratuidad de la conexión en razón del cambio de gobierno, el costo agregado determinaba el descrédito que amenaza, por segunda vez, a su “infraestructura”.7 Las medidas tomadas por el gobierno entrante para paliar los efectos, incluso sociales y económicos, de la epidemia por medio de la actividad virtual, han abaratado significativamente la conexión, cuyo costo no explica por consiguiente, las proporciones en que el estudiantado abandonó la plataforma virtual.8

Tal “infraestructura” vuelve a fracasar, 7 años después del informe pedagógico de 2013, ante todo, en razón de que el Plan Ceibal nunca fue un plan de infraestructura y siempre fue un plan educativo. Tal como lo declaraba la página ahora desaparecida de la “Historia” del sitio Ceibal en 2013, pero como sí lo registra, aún hoy, el informe conjunto de UNESCO-Ceibal (2008), el Plan Ceibal se desarrollaría “(...realizando al mismo tiempo un proceso de actualización del sistema educativo a la realidad de los tiempos que corren”.9

Tal “actualización del sistema educativo” que ensalza el informe UNESCO-Ceibal nos da la clave de la “infraestructura” (asimilada al agua y a la electricidad), a la que competería un fin educativo en la metáfora empleada por Brecher. La actualización no es, en efecto, mejora. Si tenemos agua de mejor calidad, mejora la hidratación. Si tenemos electricidad en vez de vela, leemos mejor. Pero también puedo pensar, como el Prof. Enrique Puchet, especialista en filosofía de la educación, que siendo que Kant leía a la luz de velas, también podríamos hacerlo nosotros. Puedo pensar, con el mismo criterio, que si el agua no tiene la calidad de antaño, tal como lo ha demostrado el Prof. Daniel Panario, puedo instalar un purificador con filtro de carbono y mejorar el agua.

Lo que se propone el Plan Ceibal no es educar con agua, ni educar con luz, sino educar con otro régimen de acceso a la información, por eso no es una mejora de infraestructura y sí es una actualización educativa. Pero aquí la metáfora empleada por Brechner gana, por segunda vez, otro sesgo. En efecto, la asimilación de un régimen de acceso a la información alternativo a elementos “infraestructurales” no deja de incorporarlos en la estructura (infraestructura comprendida) de la educación. No puedo decir que la estructura de la educación no incluya el agua, o la electricidad. Por ejemplo, no puedo decir que sin agua potable en el medio escolar o incluso, sin electricidad, se trate de la misma estructura educativa.

A todas luces (eléctricas o no) Brechner piensa que el régimen de información de internet es propio a la educación tal como lo son el agua o la electricidad. Lo que ilumina, no en el sentido de una fuente lumínica u otra, sino en el sentido de la teoría de la educación, la naturalización fisicalista de la información que subyace en el planteo del “fundador del Plan Ceibal”. Tal ideograma educativo no convierte a internet en un elemento de la naturaleza, sino que naturaliza con criterio fisicalista un régimen de acceso a la información como condición de la educación.


Poder de bloque: el estigma de exclusión


Mal que le pese a los tecnófilos, la información no se provee, sino que se incorpora. Las condiciones de incorporación de la información no son industriales, sino contextuales y conviene, al respecto de “contexto” preguntarse, con Derrida “¿ existe un concepto riguroso y científico de contexto?”.10 No, no lo hay: en cuanto no existe la posibilidad de transmutar el acontecer de la lectura o de la escritura en “infraestructura” informativa, existen tantos con-textos y por lo tanto, tantos textos como vertientes de la condición humana. Cuando la vertiente de contexto no sostiene el proceso educativo, lo distorsiona con malnutrición, violencia familiar y denegación del saber, la introducción de un régimen de información alternativo aumentará la desigualdad, porque suma a la dificultad que encuentra un régimen tradicional, la inaccesibilidad agregada, no por costo de conexión, sino por el régimen de acceso a la información que pretende actualizarlo.

El estigma aquí lo sufre el que sufre la tecnología. El estigma de exclusión en bloque afecta a todos aquellos marginados del procedimiento del saber más tradicional y en una medida mayor aún, marginados de un procedimiento alternativo. El destino de esos estigmatizados los ha llevado, hasta el presente de este siglo XXI, por la alternativa de hacerse aceptar como son, sin otra alternativa que el estigma de la exclusión en bloque y la exigencia de justicia.



1“Estigma de bloque” presenta la Parte II de la actualización “Poder de bloque: el estigma de covid-19”. Se accedea a la “Parte I” en el link https://ricardoviscardi.blogspot.com/2020/06/poder-de-bloque-el-estigma-decovid-19-1a_11.html
2CEIBAL: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.
3“Informe sobre el Plan Ceibal” Montevideo Portal (18/09/13) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Informe-sobre-el-Plan-Ceibal-uc213773
4 “Da Silveira: “Por años el Plan Ceibal fue atacado desde la izquierda: yo lo defendía” Montevideo Portal (14/05/20) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Da-Silveira--Por-anos-el-Plan-Ceibal-fue-atacado-desde-la-izquierda-yo-lo-defendia--uc75273
5“La mitad de los alumnos de primaria no se conecta a ninguna de las plataformas educativas” El Observador (14/05/20) https://www.elobservador.com.uy/nota/la-mitad-de-los-alumnos-de-primaria-no-se-conecta-a-ninguna-de-las-plataformas-educativas-202051320200
6Mosteiro, J. “Casi 50.000 liceales están desconectados del sistema educativo” Búsqueda (14 al 20 de mayo, 2020) https://www.busqueda.com.uy/nota/casi-50000-liceales-estan-desconectados-del-sistema-educativo
7“Fundador del Plan Ceibal junta firmas para que el internet en educación no tenga costo” Montevideo Portal (24/04/20) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Fundador-de-Plan-Ceibal-junta-firmas-para-que-el-internet-en-la-educacion-no-tenga-costo-uc750989
8La conexión de 40 gigas por quince días tiene un costo de 5 dólares, equivalente a 6 boletos de viaje colectivo en la ciudad.
10Derrida, J. “Firma, acontecimiento y contexto” en Derrida en castellano (ver la introducción al artículo). Recuperado de: https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/frances/signature.htm